Wikipedia: 18 años siendo la enciclopedia libre

Un día como hoy pero de 2001 nació una de la enciclopedias gratuita más famosa y consultada.

Wikipedia: 18 años siendo la enciclopedia libre

Esta semana se cumplen 18 años del nacimiento de Wikipedia. Esta enciclopedia libre fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Desde su fundación Wikipedia no solo ha ganado en popularidad sino, que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos como Wikidiccionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikinoticias, Wikiespecies y Wikiviajes.

Actualmente tiene 15.000.000.000 visitantes cada mes. Se hacen 6.000 consultas por segundo. Es el quinto sitio web más grande del mundo, según Alexa.

El proyecto se originó como una iniciativa privada con ánimo de lucro; se denominó en aquella época: Nupedia.

Durante su desarrollo, el proyecto se fue quedando sin dinero, lo que motivó a Wales a hacerla pública y, a los dos años de haberse creado Nupedia, se lanzó Wikipedia.

Actualmente es financiada con donaciones.

En su primera etapa, la enciclopedia comunitaria fue lanzada en inglés, pero paralelamente se presentaron proyectos en otros idiomas.

Según la revista The Inquirir, este sitio ha registrado 9 millones de artículos en 259 idiomas.

Sin embargo, todas las versiones recogen la filosofía de su fundador: conocimiento compartido. Adicionalmente, Wales siempre enfatizó la interacción como uno de los pilares.

Es importante resaltar el hecho de que en Wikipedia no hay una jerarquía y todos los cibernautas participan generando el conocimiento.

Si estas y otras muchas de sus políticas no se cumplieran, la Wikipedia sería lo que muchos especuladores que desean su desaparición desean, un pozo de desinformación que lo único que hace es confundir. Nada más lejos de la realidad, Wikipedia es una fuente de información totalmente válida que cuenta con una gran comunidad detrás para mantener que siga siendo lo que eslogan reza, la enciclopedia libre.