Salud extenderá aislamiento social hasta el 30 de mayo

El gobierno propondrá al Consejo de Salubridad General extender la Jornada Nacional de Sana Distancia, aunque algunos municipios podrían salir de ella antes.

Salud extenderá aislamiento social hasta el 30 de mayo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este jueves que el grupo científico ha recomendado que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extienda hasta el 30 de mayo con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Anteriormente, se estableció que esta jornada terminara el 30 de abril pero esta medida forma parte de las propuestas del grupo científico para contener la epidemia.

El funcionario federal detalló que se someterán a aprobación de Consejo de Salubridad General las cuatro recomendaciones del equipo de científicos:

  1. Extender la jornada de distanciamiento hasta el 30 de mayo.
  2. Implementar adecuadamente las medidas de la sana distancia.
  3. Segmentar la movilidad en el territorio nacional para evitar que personas que habitan en zonas con alto nivel de transmisión se trasladen a espacios con bajo nivel.
  4. Implementar medidas de fase 1 en zonas de baja transmisión y adelantar la fase 3 en territorios con mayor número de contagios.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: “La Fase 3 es inevitable”: López-Gatell

López-Gatell informó que los municipios con menos contagios podrían reiniciar sus actividades sociales el 17 de mayo y las actividades productivas se retomarían el 1 de junio en todo el país, pero de manera escalonada.

El subsecretario dijo que el pico máximo de expansión del coronavirus podría darse entre el 8 y el 10 de mayo.

 

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos continuar con las recomendaciones y solo salir a la calle por asuntos indispensables. Dijo que, si se mantiene la disciplina, la pandemia del COVID-19 no se desbordará.

Según datos de la OMS y la NHC, hasta el momento, la tasa de personas recuperadas en el mundo es de 24.4 por ciento, superior a la tasa de letalidad que se ubica en 6.5 por ciento.

López-Gatell destacó que hoy se registró un número bajo de decesos (523), que confirma que el ritmo de fallecimientos continúa disminuyendo, situándose hoy un promedio de 2.8%.