COVID-19: “La Fase 3 es inevitable”: López-Gatell

“Es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, indicó el subsecretario de Salud.

COVID-19: “La Fase 3 es inevitable”: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, explicó este martes en la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la fase 3 de la pandemia por el coronavirus Covid-19, es inevitable y está próxima a enfrentarse en México.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. Es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, advirtió.

López Gatell, aseguró que la movilidad se ha logrado reducir hasta en 70%, pero no en todas las localidades y no al ritmo deseado. Afirmó que los casos de COVID-19 en México se concentran en las áreas metropolitanas.

Señaló que ha sido fundamental, ante la crisis por el coronavirus, que la comunidad científica esté tomando decisiones en materia de salud.

Por otra parte, señaló que aún no ha transcurrido tiempo suficiente desde el inicio de las medidas de mitigación del Covid-19; sin embargo, “seguramente rumbo al final de esta semana, ya tendremos varios indicios que nos permitan reconocer si vamos bien en ese sentido y se ha reducido la transmisión; o no vamos tan bien y la transmisión sigue activa”, apuntó.

 

¿De qué se trata la Fase 3 de Coronavirus y qué implica?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta tercera fase ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios. Es decir que adquieren el Coronavirus por contacto con otra persona dentro del país. Estas son algunas de las principales medidas que se podrían llevar a cabo cuando se declare este escenario.

  • Énfasis en la disposición de distanciamiento social y quedarse en casa.
  • Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
  • Suspensión de clases en todos los niveles escolares.
  • Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.