¿Qué diferencias hay entre 1080p, 2K, Ultra HD y 4K?

Estas definiciones y combinaciones de caracteres pueden llegar a confundir a más de uno. No desesperes; aquí te lo explicamos todo.

¿Qué diferencias hay entre 1080p, 2K, Ultra HD y 4K?

Al momento de comprar una computadora nueva o un televisor, existe algunos términos que son utilizados para referirse a la resolución. Sin embargo, muchas personas  no saben qué es lo que significan estas palabras. ¿Qué es 1080p? ¿Qué significa 4k? ¿Qué es 2K? En este artículo se intentará resolver estas dudas de una vez por todas.

La resolución se refiere a la cantidad de píxeles (puntos) que forman la imagen en la TV. En teoría, mientras menos píxeles haya dentro de la composición, menos calidad tendrá y viceversa, pero no siempre es así. Otras características como el procesamiento de imágenes (HDR), mejor contraste o color harán que se vea mejor son más importante.

¿Qué significa 4K?

En los televisores, 4K y Ultra HD (UHD) son la misma resolución. Esos televisores, junto con los reproductores Ultra HD Blu-Ray, y casi todo el material UHD en streaming de Netflix, Amazon y otros, tienen una resolución de 3,840 x 2,160.

Técnicamente, 4K es una resolución horizontal de 4,096 pixeles, establecida por Digital Cinema Initiatives (DCI). Los televisores Ultra HD no son técnicamente de 4K, puesto que su resolución es de 3,840×2,160. Sin embargo, eso no importa, se les conoce como 4K porque es más fácil de decir que 2,160p o Ultra HD.

TAL VEZ TE INTERESE: Cómo elegir la mejor memoria SD o microSD para tu celular o tablet

¿Qué significa 2K?

De la misma manera, 2K hace referencia a la resolución horizontal de un video con un ancho de 2048 píxeles sin especificar el tamaño vertical. A diferencia del 4K, no tiene otra definición alterna.

¿Qué significa 1080p?

Hoy en día, la mayoría de televisiones que reproducen contenido en alta definición trabajan con una relación de 16:9 en su formato. Una de las resoluciones más conocidas y más usada, es la 1920 x 1080 píxeles. Es así como el 1080p está muy cerca de ser 2K, pero por temas de simple definición no lo es.

Otra duda común se da con los términos 1080p y 1080i. La realidad es que ambos tienen la misma resolución, pero esa letra muestra la forma en la que cambian los cuadros por segundo: uno cambia de manera interlazada y el otro de manera progresiva.

 

HABLAMOS DE: