Los robots de Amazon en crisis por culpa de mantequilla para palomitas

Un “problema” muy simple, se convirtió en la peor de las experiencias para las máquinas del almacén.

Los robots de Amazon en crisis por culpa de mantequilla para palomitas

Muchas son las empresas que de unos años para acá decidieron usar robots con inteligencia artificial para algunos procesos. Amazon, por ejemplo, tiene más de 100 mil de ellos y se encargan de ayudar en los almacenes.

Algunas personas aseguran que esto solo es el primer paso para que la mitad de nosotros sea remplazado por un grupo de robots. Lo cierto es que todavía hay muchos procesos que necesitan de la inteligencia humana y el caos que ocurrió en la empresa de Jeff Bezos lo demuestra.

Resulta que hace un tiempo un poco de mantequilla para palomitas terminó poniendo boca arriba los almacenes. ¿Qué sucedió? El envase con el líquido cayó del estante al piso, un robot lo aplastó y se desató el caos. Toda la mantequilla terminó regada y no supieron cómo resolverlo. Mientras que unos robots lo detectaban como un obstáculo, otros simplemente pasaban y se resbalaban.

Pasó un buen rato para que las máquinas supieran qué hacer, o mejor dicho, mandaran la alerta de que algo sucedía en el almacén. Cuando los reportes de error por fin llegaron, personal humano tuvo que acudir a ver qué pasaba y dar una solución.

Por fortuna, las cosas no pasaron de una buena limpiada al suelo. Así, los robots siguieron con su trabajo y todo volvió a la normalidad.

¿Qué nos demuestra esto? Que algo muy simple puede convertirse en un problema sin solución porque la inteligencia artificial no estaba preparada para esto. Los robots no razonan, no tienen sentido común, y por lo tanto, no saben cómo resolver problemas que no son técnicos.

Así que al menos por ahora, podemos estar un poco más tranquilos y es que a pesar de que las máquinas son parte fundamental de las empresas, todavía se necesita del razonamiento humano para la mayoría de los procesos. Aunque eso sí, los expertos aseguran que es cuestión de tiempo para que esto cambie y los robots aprendan a tener sentido común. Dentro de una década o dos, el zafarrancho de Amazon no ocurriría y no porque saquen a los robots, sino porque estos estarán más avanzados y podrán resolver el problema. ¿Será?