La startup mexicana Yogome cierra tras presunto fraude

La aplicación de videojuegos educativos despidió a sus 150 empleados y cerró sus oficinas el pasado 4 de octubre.

La startup mexicana Yogome cierra tras presunto fraude

El pasado 18 de septiembre, Yogome, la aplicación de videojuegos educativos fundada por Manolo Díaz y Alberto Colín, celebró una reunión de consejo en sus oficinas, a la que siguió una fiesta. Y en ella, un trabajador dio un paso adelante: compartió a un inversionista datos de ventas que no eran de su conocimiento.

La start-up había informado a su consejo cifras mayores a las que revelaban en ese momento. Eso desató una investigación que dejó al descubierto un presunto fraude que se venía realizando dos años atrás, revela a la Revista Expansión un inversionista del ecosistema cercano a Yogome, empresa que el 4 de octubre despidió a sus 150 empleados y cerró sus oficinas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Yogome construyó un sistema intermediario que maquillaba la información”, señala la fuente que pide no revelar su nombre. Este alteraba los datos de descargas e ingresos por ventas que le proporcionaba Apple Store, la tienda en línea donde vendían sus videojuegos. Pero no era así. Los inversionistas recibían cifras que la start-up ‘inflaba’.

La compañía nació en 2010, cuando Díaz y Alberto Colín –quien no estaría involucrado en el caso– abrieron Yogome tras empezar en su momento un proyecto de desarrollo de páginas de internet. La empresa dio un giro cuando creó un videojuego educativo para una escuela y fue así cuando empezaron su trayecto.

Desde su inicio hasta el día de hoy, la empresa con operaciones en México, Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia había logrado levantar capital por más de 30 millones de dólares (mdd), sin que hasta ahora se tenga claridad sobre el destino que tuvo este dinero.

Éramos una familia de gente súper talentosa en #yogome pero al CEO se le hizo fácil ver solo por el y chingarse a miles de personas. Amigos soltaron gente bien chingona! Búsquenlos no se van a arrepentir.— Vianney (@vianoisse) 4 de octubre de 2018

Tan sólo entre 2013 y 2017, la empresa recibió 9.5 mdd en inversiones provenientes en su mayoría de fondos como Seaya Ventures, además de que Exceed Capital Partners lideró sus siguientes levantamientos.

“Este evento que se está presentando con Yogome es un golpe directo contra el desarrollo del ecosistema emprendedor en México, debido a que se trata de un caso totalmente de corrupción, no del quiebre de una compañía”, señalaron expertos en el tema que pidieron no ser citados.

HABLAMOS DE: