La dexametasona reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19

La dexametasona reduce la mortalidad en los enfermos más graves, según los resultados de un ensayo con miles de pacientes en Reino Unido.

La dexametasona reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19

Seis meses después del inicio de la peor pandemia del siglo XXI, que se ha cobrado casi medio millón de vidas en todo el mundo, investigadores en el Reino Unido aseguran haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por covid-19: la dexametasona.

Los responsables del ensayo clínico Recovery, realizado en el Reino Unido entre más de 11.000 pacientes, han informado hoy de que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve.

El medicamento esteroide ha estado disponible como genérico durante décadas, por lo que es barato. Se usa para tratar una variedad de enfermedades que incluyen reumatismo, asma, alergias e incluso para ayudar a los pacientes con cáncer a manejar mejor las náuseas desencadenadas por la quimioterapia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IPN desarrolla dispositivo portátil para detectar COVID en 15 minutos

“Si bien este estudio sugiere que la dexametasona solo beneficia los casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial”, aseveró Nick Cammack, líder del acelerador terapéutico COVID-19 en Wellcome, el grupo de filantropía de investigación médica.

“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19”, resalta Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo. “La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, ha añadido el investigador en una nota de prensa difundida por su institución.