IPN desarrolla dispositivo portátil para detectar COVID en 15 minutos

El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico

IPN desarrolla dispositivo portátil para detectar COVID en 15 minutos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un dispositivo portátil para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) que entrega una respuesta en 15 minutos y que evitaría acudir a un hospital y entrar en contacto con enfermos graves.

El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico.

El método de diagnóstico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés). Esta prueba pone de manifiesto la presencia de material genético del virus. Sin embargo, su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.

Según los investigadores, el aparato realiza un análisis de la sangre mediante el RT-LAMP. Dicha técnica, no requiere equipo sofisticado por lo que puede realizarse en cualquier lugar donde se encuentre el paciente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vacuna para COVID-19 da resultados positivos en fase inicial

El equipo desarrollador coincide en que este tipo de pruebas rápidas pueden ser aplicadas en pacientes asintomáticos o con síntomas leves. Además del costo, una de las principales ventajas es que las personas no tengan que acercarse a un hospital y puedan aislarse a tiempo para evitar la propagación.

Este dispositivo se encuentra listo y el siguiente paso para que pueda ser utilizado es recibir la validación adecuada frente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México.