IBM presentó el primer ordenador cuántico de uso comercial

IBM Q System One, el superordenador de IBM fue presentado oficialmente esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas

IBM presentó el primer ordenador cuántico de uso comercial

La computación cuántica es una de las grandes revoluciones tecnólógicas de este siglo y durante los últimos años las grandes compañías como Microsoft, IBM o Google han estado trabajando en la creación del primer ordenador cuántico comercial.

IBM ha presentado el primer ordenador cuántico comercial del mundo, un hito tecnológico que algún día podría llevar a que todos poseyéramos ordenadores personales millones de veces más rápidos que las máquinas actuales con las que contamos.

Bautizado con el nombre de IBM Q System One, el superordenador de IBM fue presentado oficialmente esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) en un cubo hermético de 2,7 metros hecho de vidrio de 1,27 centímetros de espesor.

Desde IBM aseguran que es el primer ordenador cuántico capaz de operar fuera de un laboratorio de investigación. Para ello han tenido que superar uno de los principales problemas de los ordenadores cuánticos, la estabilidad y el mantenimiento de las condiciones óptimas en el entorno. La línea IBM Q busca crear este tipo de ordenadores para darles uso ahí donde los ordenadores tradicionales se quedan cortos.

“Los sistemas IBM Q están diseñados para un día afrontar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos”, han señalado desde IBM en un comunicado. No obstante, no podrá usarse en cualquier lugar ni por cualquier persona, de momento.

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LAA0-vjTaNY&w=560&h=315]

TEMAS