IBM presenta la computadora más rápida: 53 qubits de potencia cuántica
La máquina estará disponible para investigadores y empresas para ejecutar aplicaciones a través de la nube.
Desde el año 2016, IBM se ha empeñado a impulsar la computación cuántica a través de sistemas que están al alcance de investigadores e instituciones a través de la nube.
En el marco del CES 2019, la compañía de Armonk presentó la Q System One, la primera versión comercial de su ordenador cuántico. Se esperaba que IBM sorprendiera, pero el hardware no es tan potente como su último prototipo. Este llegó a los 20 qubits y fue diseñada para su uso en sectores como la investigación científica y negocios. “Los sistemas IBM Q están siendo diseñados para enfrentar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos”.
En el CES 2019, IBM nos adelantaba que ya estaba en pruebas un ordenador cuántico que sería capaz de tener hasta 50 qubits. Hoy IBM finalmente lo hace oficial, la noticia es que no será de 50, sino de 53 qubits y empezará operaciones mediados de octubre.
Si bien Google posee un dispositivo de 72 qubits, pero no ha permitido que personas externas ejecuten programas en él; la máquina de IBM, por otro lado, será accesible a través de la nube.
Otras compañías que desarrollan computadoras cuánticas, como Rigetti Computing y D-Wave de Canadá, también han lanzado servicios en la nube.
El nuevo dispositivo de IBM entrará en funcionamiento a mediados del próximo mes de octubre, y será el más potente diseñado para uso externo desarrollado hasta la fecha. En concreto, estará disponible para los clientes de la red IBM Q, y estará situado en el nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York, otra de las novedades que la compañía acaba de anunciar
El centro, que es en esencia un centro de datos para los equipos cuánticos de IBM, tendrá también cinco ordenadores de 20 qubits. En total, el centro albergará 14 máquinas cuánticas, e IBM promete que tendrán una disponibilidad del 95%. Cuanto esté a pleno rendimiento, contará con la mayor flota de sistemas de computación cuántica para actividad comercial e investigadora ubicada fuera de entornos de laboratorio experimental.
En cuanto al nuevo ordenador cuántico de 53 qubits, incorpora nuevas técnicas pensadas para que la compañía lance sistemas más fiables y potentes para la nube. También un diseño de procesador con el que se reduce la comunicación cruzada. Además, integra una electrónica más compacta, con la que puede mejorar el escalado y alcanzar unas tasas de errores menores.
IBM ha declarado antes que no es un fanático de perseguir mayores conteos de qubit. Es por eso que se le ocurrió su fórmula de “volumen cuántico”. Tiene en cuenta tanto el número de qubits como la tasa de error. Un número alto de qubit no significa mucho a menos que la tasa de error también sea lo suficientemente pequeña. Alternativamente, no se puede hacer mucho con un ordenador cuántico que tiene un puñado de qubits y cero errores. Se necesita tanto el alto número de qubits como la baja tasa de error. Además, ambas métricas necesitan mejoras aún mayores en los próximos años antes de que puedan considerarse útiles para un mayor número de aplicaciones prácticas.