FaceApp: los riesgos de usar la app del “cambio de sexo”

La aplicación, de origen ruso, actualizó sus términos de uso para ser más transparente, aunque sigue sin aclarar los datos que comparte de sus usuarios, lo que representa un riesgo para nuestra información.

FaceApp: los riesgos de usar la app del “cambio de sexo”

FaceApp volvió a ponerse de moda para que las personas puedan saber cómo se verían si cambiaran de sexo. Lo que no es muy conocido son los riesgos de utilizar esta app.

De nuevo estamos frente a otra aplicación de reconocimiento facial que hace un mapa de tus facciones y cambia tu rostro, si eres mujer, por el de un hombre y visceversa.

Hasta el momento, varios usuarios ya han compartido los cambios que la app puede hacer en su rostro, principalmente en Instagram y Twitter.

FaceApp: los riesgos de usar la app del "cambio de sexo" 2

Sin embargo, los expertos han alertado sobre la controvertida política de privacidad de la aplicación; sí, es que se debe aceptar como requisito imprescindible para utilizar la aplicación y que esconde algunas inquietantes sorpresas. De esta manera, y tras instalar la aplicación en el móvil, de debe aceptar una política de privacidad que fue actualizada el pasado 4 de junio y que contiene unos requisitos de los que no todo el mundo es consciente.

Entre los permisos que el usuario deberá aceptar, está que el sistema registre la IP del dispositivo y lo que resulta más preocupante, la página web que se ha visitado antes de utilizar su sistema.

Pero básicamente le estamos entregando la morfología de la cara. Esto, que en algún momento podía parecer menor, en 2020 no lo es: es información valiosa para, por ejemplo, desbloquear teléfonos. Y FaceApp hace un análisis muy riguroso de nuestras facciones.

LEE TAMBIÉN: Deepfakes, videos falsos cada vez más reales

Además, no sabemos exactamente qué hace FaceApp con nuestra información. Pueden guardarla y tenerla para siempre, básicamente, puesto que aceptamos los términos del contrato al empezar a usarla.

Por otro lado, al estar los servidores de la aplicación en Rusia, la política de privacidad de FaceApp queda por fuera de la aplicación de la legislación comunitaria sobre protección de datos de la Unión Europea. Y esto es un problema porque los estándares de la UE son exigentes, pero no afectan a FaceApp.

Desde su aparición en 2019, FaceApp fue muy cuestionada por los accesos que solicitaba a los usuarios y en este 2020, parece que la preocupación por el rastreo de información ha aumentado.

 

HABLAMOS DE: