El caso Huawei podría dejar a México sin Internet

Los planes de negocio de al menos AT&T y América Móvil en México y Latinoamérica podrían verse afectados.

El caso Huawei podría dejar a México sin Internet

El caso Huawei es más complejo y grande de lo que parece. Si bien los primeros afectados serán los usuarios de dispositivo móviles firmados por la empresa, lo cierto es que en mercados como el mexicano la conexión a internet podría estar en peligro, publicó Merca 2.0.

Luego de que Google cancelara sus negocios con la firma china, los 10.7 millones de usuarios mexicanos con smartphones Huawei (según StatCounter) se preguntaron que pasaría con sus dispositivos.

Sin embargo, la realidad es que la presencia de la firma en el país no se limita al entorno móvil. De hecho, su presencia es mínima si se considera que apenas ocupa el 9.5 por ciento del mercado de smartphones en el país, ubicándose muy por debajo de Samsung (35.9 por ciento), Motorola (12.3 por ciento) o LG (11.1 por ciento) que son los que dominan el mercado, según datos de The CIU.

 

Internet en México, ¿en peligro?

Y es que Huawei se ubica como uno de principales proveedores de infraestructura en telecomunicaciones. Es decir, la marca china es un importante jugador en el segmento de redes de comunicación fijas o móviles del país.

De esta manera, ante las restricciones de Washington a Huawei, se pondrían en peligro las inversiones realizadas por Altán Redes, AT&T, Movistar y Telcel, operadores que le han comprado tecnología en el último lustro a la compañía china para construir sus redes LTE en México.

Además de ser competidor de Samsung y Apple en el segmento de dispositivos móviles, el fabricante chino tiene presencia en toda la cadena de valor del negocio mexicano de telecomunicaciones en México y Latinoamérica: es rival de Cisco y Ericsson en routers y data centers, además de vender antenas para competir competir con Nokia.

Datos entregados por El Economista, indican que al menos un 35 por ciento de las redes LTE de los operadores en México corren sobre equipos de Huawei, mientras que en el continente, el porcentaje crece a 70 por ciento.

Si las prohibiciones impuestas por Estados Unidos cruzaran la frontera, los planes de negocio de al menos AT&T y América Móvil en México y Latinoamérica podrían verse afectados.