¿Cómo saber si tu teléfono celular ha sido intervenido o hackeado?

Existen varías maneras por las que podamos saber si nuestro teléfono ha sido intervenido o hackeado. A continuación te mostramos algunas de las señales más comunes.

¿Cómo saber si tu teléfono celular ha sido intervenido o hackeado?

La privacidad en nuestro móvil es uno de los temas que con el tiempo más importancia y repercusión está obteniendo. Y es que más allá de una película de espías, aprender a saber si nuestro móvil está intervenido o hackeado puede resultar importante de cara a nuestra seguridad y vida privada, que cada día se ve más comprometida con el avance de la tecnología.

A continuación, te indicamos algunas señales para saber si tu teléfono celular ha sido intervenido.

1. Problemas de batería

Si tu batería pierde la carga rápidamente incluso si no lo estás usando deberías de preocuparte. No siempre se trata de algo malo, usar numerosas aplicaciones y otros recursos hará que la batería de tu teléfono dure menos y se caliente, aunque esto no debería ser suficiente para causar algún daño.

Sin embargo, una batería caliente también puede ser un signo de interferencia del teléfono celular. Es posible que se esté ejecutando software no deseado en segundo plano, lo que permitirá que otra persona te espíe.

2. Mayor uso de datos móviles

Innumerables aplicaciones absorben grandes cantidades de datos, especialmente si no te conectas a la red Wi-Fi gratuita que ofrecen muchas tiendas. Aunque esto también puede ser un problema de seguridad.

Si la cantidad de datos móviles consumidos aumenta drásticamente, debes precisar exactamente por qué está sucediendo. Si no puedes encontrar la razón, es posible que un tercero esté interceptando tus mensajes.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Conoces el Zoombombing? aquí te contamos como funciona y el como evitarlo

3. Anuncios y apps no deseados

Es imperativo que sepas exactamente qué hay en tu teléfono, especialmente las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Si no las has instalado, podrían ser maliciosas.

Un malware puede generar una gran cantidad de tráfico publicitario y, por lo tanto, aumentar aún más el uso de datos.

4. Textos y mensajes extraños

Lo que podría hacer pasar como spam, una molestia o un número equivocado puede ser una alerta de que algo anda mal.

Los mensajes sospechosos serán una serie aparentemente aleatoria de dígitos, caracteres y símbolos, que inmediatamente te parecerán extraños, pero quizás no especialmente maliciosos.

Debes estar atento a cualquier actividad que no reconozcas. Observa las cadenas de mensajes, los perfiles de las redes sociales y verifica tu bandeja de entrada y bandeja de salida. Si no recuerdas haber enviado algo, debes sospechar.

¿Tu teléfono está intervenido?

Te recomendamos que no seas demasiado paranoico, la mayoría de nosotros no seremos víctimas de una intervención telefónica. No obstante, vale la pena repasar algunas medidas de seguridad.

Debes reducir el riesgo de infección al descargar solo de las tiendas de aplicaciones oficiales. También debes usar el sentido común.