AMLO retira internet de 47 mil espacios públicos

Entre los sitios que no cuentan con conectividad destacan escuelas afiliadas a la SEP, centros de salud del IMSS y oficinas que dependen del gobierno federal.

AMLO retira internet de 47 mil espacios públicos

El 47% de las escuelas, universidades como la UNAM, hospitales y oficinas de gobierno que eran parte de los 101 mil sitios públicos del programa México Conectado, ya no tienen el servicio.

México Conectado, hoy denominado “Internet para Todos”, era un proyecto desarrollado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El objetivo era ofrecer internet y beneficiar a escuelas, universidades, centros de salud, bibliotecas, espacios comunitarios y parques.

Los más perjudicados

Entre las entidades con menor conectividad en el país y que resultaron más afectadas por la falta del servicio están Chiapas, con 434 espacios sin internet; Oaxaca, 525, y Tlaxcala, 303.

Por número de sitios sin acceso al servicio, la lista la encabeza Estado de México, con 8 mil 177, seguido de Nuevo León, con 4 mil 899, y Tabasco, con 4 mil 230.

Tampoco están conectadas escuelas afiliadas a la SEP, centros de salud del IMSS y oficinas que dependen del gobierno federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada del programa, informó que se dejó de dar la conectividad porque los contratos llegaron al término de su vigencia.

El presupuesto utilizado para México Conectado fue de 10 mil 129 millones de pesos entre 2013 y 2018.

Asimismo, este año se asignaron 622.8 millones para el arranque del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Para zonas vulnerables

El programa “Internet para Todos” de la actual administración está dirigido primordialmente a otorgar conectividad social a zonas de alta y muy alta marginación bajo criterios de disponibilidad técnica y presupuestaria.

Los lugares que no estén en este segmento tendrán que acceder a los servicios mediante las empresas privadas en el mercado.

López Obrador anunció, el pasado 19 de julio, la creación de la nueva empresa estatal que se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Aquella llevará conectividad al país usando la fibra óptica del organismo. El Presidente aseguró que en 2020 se tendría la primera etapa de conectividad.