Zoom, la app de videollamadas tiene graves fallos de seguridad

La aplicación es una de las más populares para realizar llamadas y reuniones en tiempos de confinamiento, pero tiene problemas.

Zoom, la app de videollamadas tiene graves fallos de seguridad

En los últimos días casi todo el mundo ha hecho, al menos, una videollamada. Incluso los que no estaban acostumbrados a esta manera de comunicarse, con el aislamiento, han tenido que ingeniárselas para aprender a hacer videollamadas y hablar con los suyos.

En cualquier caso, a la hora de usar este tipo de herramientas, es conveniente tener siempre muy claro cuáles son las condiciones de seguridad que nos ofrecen. Porque hoy hemos sabido que una aplicación de llamadas muy popular, Zoom, presenta un grave fallo que podría hacer que los usuarios fueran espiados.

La herramienta, que al igual que otras aplicaciones como WhatsApp, dice contar con un sistema de cifrado de extremo a extremo, no habría dicho toda la verdad a los usuarios. Según el medio The Intercept, este sistema de encriptación no funcionaría como tal, lo que sin duda pondría en riesgo la seguridad de aquellos que utilizan Zoom para hacer videollamadas.

Aunque los chats de la conversación sí se cifran entre participantes, el cifrado de las videollamadas no es tan seguro: está cifrado, pero la compañía puede acceder a ellas.

 

Zoom también ha admitido que un descuido en el diseño de la app permitía a Facebook conocer datos privados de los usuarios. La app ofrecía la opción de identificarse a través de una cuenta de Facebook, una opción común en muchas apps que facilita el ingreso de nuevos usuarios, pero que permite a la red social recopilar más datos de la actividad del usuario.

El problema de Zoom es que incluso cuando los usuarios no se identificaban usando esta función, parte de los datos podía acabar en manos de Facebook. La compañía ha corregido este fallo, pero varios usuarios afectados han comenzado una demanda colectiva contra la compañía.

Si has usado Zoom alguna vez, quizá deberías tener en cuenta que esta no es la primera ocasión en la que expertos informáticos ponen en duda la seguridad de este servicio para hacer llamadas. Hay otro informe, publicado por Bleeping Computer, en el que aseguran que los piratas informáticos lo tienen bastante fácil a la hora de robar contraseñas. Pueden hacerlo a través del cliente de Zoom para Windows.