Un bug de Alexa permite robar datos a través de ‘skills’ maliciosos

Recientemente, se descubrió una vulnerabilidad en Alexa que permitía robar el historial de voz y la información de la cuenta de Amazon a través de ‘skills’ maliciosos.

Un bug de Alexa permite robar datos a través de ‘skills’ maliciosos

La empresa de seguridad digital, Check Point, reveló un defecto que sostenía el asistente virtual desarrollado por Amazon, Alexa, donde se ponía en riesgo el historial de búsqueda de sus usuarios.

Aunque la vulnerabilidad ya ha sido parcheada por Amazon, este error habría permitido a los hackers no solamente hacerse con tus datos sino instalar ‘skills’ maliciosas en tu dispositivo.

Si te preguntas qué pueden hacer con los valiosos datos los delincuentes digitales, la respuesta es muchas cosas. Desde convencer a Alexa para que haga cosas que no debe, como conectarse con tu cuenta bancaria o descargar malware, hasta manipular los electrodomésticos o chantajearte y pedir dinero a cambio.

Por otra parte, pueden usar tu historial de voz para falsificar audios mediante software inteligente específico para deepfakes.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Ya puedes crear respuestas personalizadas para Alexa

Amazon ha respondido públicamente a los resultados de esta investigación a través de un portavoz, que ha agradecido a Check Point su trabajo. Aunque la vulnerabilidad existió, ya fue solucionada antes de que se hiciese pública.

Además, y más importante aún, Amazon confirma que no hay pruebas de que esta vulnerabilidad se haya aprovechado para atacar a los usuarios. A continuación, la respuesta completa de Amazon:

“La seguridad de nuestros dispositivos es prioridad máxima, y apreciamos el trabajo de investigadores independientes como Check Point que puedan hacernos llegar cuestiones como estas. Arreglamos este asunto poco después de que se nos informara, y continuamos reforzando nuestros sistemas. No tenemos conocimiento de ningún caso en el que esta vulnerabilidad haya sido usada contra nuestros clientes o de que la información de los clientes haya sido expuesta”.

HABLAMOS DE: