Secret Screen, el accesorio de Nintendo 64 que nunca salió a la venta

Este gadget nunca vio la luz, pero se dice que inspiró la VMU del Dreamcast.

Secret Screen, el accesorio de Nintendo 64 que nunca salió a la venta

Nintendo 64, la primera consola doméstica principalmente tridimensional de Nintendo, contó con numerosos accesorios y periféricos para mejorar la experiencia de juego o alcanzar mejoras gráficos, mayor frame rate… tal como hizo el Expansion Pak con su añadido de RAM. Sin embargo, uno de esos periféricos nunca llegó a ver la luz, el Secret Screen, cuyo prototipo ha surgido de manera sorpresiva mostrando cómo hubiese sido.

Un aficionado por la preservación del videojuego y todo lo relacionado con lo retro, Shane Battye, se ha encargado de compartir a través de su cuenta personal de Twitter la imagen que podemos ver en la noticia, que sirve como respuesta a un hilo iniciado por el propio Battle donde explica de dónde viene Secret Screen y los orígenes del prototipo.

El objetivo de Nintendo con el dispositivo era similar al de SEGA con el Dreamcast VMU al incorporar una pantalla LCD con información adicional. El diseño original, que corre a cargo de Dane Galden, se pudo ver por primera vez en un reportaje publicado en la Electronic Gaming Monthly. Curiosamente. Galden quiso materializar este Secret Screen para poder configurar algunos juegos de manera personalizada en, por ejemplo, la acción de algunos botones, lo que evitaría que el resto de jugadores lograsen conocer la función de los comandos si miraban de reojo. De ahí el nombre del periférico, producto de las trampas entre Galden y su hermano al jugar.

El objetivo comercial del producto no fue otro que venderse tal como lo hicieron en su día el Expansion Pak o el Rumble Pak, pero no lograron verle recorrido más que en algunos juegos, especialmente los de corte deportivo, y la idea se quedó simplemente en eso. Cuando Battye comenzó a buscar alguna unidad a la venta, encontró una subasta en eBay allá por 2018, pero esa subasta dejó de estar disponible de un día para otro.