Qué hacer si depositaste a otra cuenta por error

Tranquilo, aún puedes recuperar el dinero de la transferencia, sin embargo dependerá mucho de la operación hecha.

Qué hacer si depositaste a otra cuenta por error

El Banco de México (Banxico) desarrolló un sistema llamado sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) que le permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, mejor conocidos como transferencias, a través de la banca por internet o banca móvil.

Aunque las instituciones bancarias han facilitado las transferencias de dinero por medio de bancas electrónicas, a veces un pequeño error al capturar los datos puede hacer que transfieras tu dinero a una cuenta equivocada. Por eso es importante que verificar una y otra vez los datos antes de proceder con la operación.

Estas equivocaciones son denominadas errores operativos del cliente, es decir, operaciones que el usuario efectuó de forma equivocada.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que hasta septiembre del 2018, se registraron 18,911 reclamaciones por errores operativos del cliente.

En caso de que el usuario reporte esta situación, la institución financiera buscará la información del titular de la cuenta al que se envió el depósito, para explicarle la situación y acordar la devolución de los fondos.

 

Simón Díaz, director general de la plataforma contable El20.mx, afirmó que sí existe posibilidad de recuperar el dinero de una transferencia, pero dependerá mucho de la operación hecha por el cliente y de la buena voluntad de la persona a la que le llegó la cantidad abonada por error.

Si la operación se hizo en ventanilla, puede pedir la ayuda de un ejecutivo para que lo asesore, ya que todas las entidades tienen una hora de corte de caja, la cual depende del sistema de cada banco y podría pedir la cancelación de la transferencia.

Si te depositaron en tu número de cuenta por error, no dispongas de ese dinero. Aunque no es tu culpa haberlo recibido, considera que no es tuyo; seguramente su dueño lo estará buscando y lo necesita.

TEMAS