Qué dispositivos usar en el WiFi 2,4 GHz y cuáles en 5GHz
Conoce las diferencias entre la WiFi 2.4GHz y la 5GHz, y conecta tus equipos a la red más apropiada para mejorar su desempeño.
Actualmente en la mayoría de las casas e inclusos centros de trabajo tenemos routers de doble banda.
Un aspecto muy importante para sacar el máximo rendimiento a nuestro WiFi es elegir la banda que mejor corresponde a cada dispositivo, y este es el tema que vamos a tratar.
Por ello vamos a explicar qué dispositivos debemos poner en el WiFi 2,4 GHz y cuáles en 5GHz, con el objetivo de conseguir siempre el mejor rendimiento inalámbrico posible.
TAL VEZ TE INTERESE: Te enseñamos a ver las contraseñas WiFi guardadas en tu smartphone
¿Qué dispositivos utilizar en cada WiFi?
En el caso de que tengas un router antiguo con una sola banda no tendrás quebraderos de cabeza, porque no tendrás WiFi 5 GHz. Pero si tienes un router más moderno de doble banda, entonces sí que tendrás para escoger entre ambos tipos de WiFi con cada dispositivo.
A la hora de elegir qué conectar dónde, tienes que tener en cuenta que el WiFi 2.4 es más lento pero tiene más alcance, mientras que el 5 GHz tiene menos alcance pero va más rápido. Por lo tanto, el 5 GHz podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura, como ordenadores, videoconsolas etcétera.
Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas. Pero estos son sólo algunos supuestos, una vez sabidas las características tú mismo puedes decidir dependiendo de tus necesidades qué dispositivo conectas a qué red.
Los routers de doble banda de los operadores suelen generar automáticamente nombres diferentes para ambos tipos de WiFi, pero si cambias de nombre a tus redes WiFi identifica bien cuál de ellas es la de 2.4 GHz y cuál la de 5 GHz para que puedas distinguirlas a la hora de conectar tus dispositivos. Además, recuerda que algunos dispositivos algo antiguos pueden no soportar la WiFi 5 GHz. Por ejemplo, la PlayStation 4 no la soporta, pero sí la PlayStation 4 Pro por ser más reciente.