Pemex sufre un ataque cibernético

La petrolera nacional fue blanco de un virus tipo ransomware, conocido por “secuestrar” a los equipos infectados.

Pemex sufre un ataque cibernético

Las fallas cibernéticas registradas en los equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya afectan las actividades de las sedes administrativas y las terminales de almacenamiento y distribución de la compañía.

Desde la mañana de este lunes, usuarios de redes sociales han reportado fallas en el sistema informático de la compañía. Tal problema ha impedido a los trabajadores realizar sus labores normales, versión que ha sido confirmada por fuentes al interior de la petrolera.

La tarde de este lunes, empleados de las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) de Pemex no han tenido acceso al sistema informático de logística. Según trabajadores de las terminales,  el despacho de combustibles se ha llevado a cabo de manera regular.

Los ataques, que aún no han sido confirmados por la petrolera, habrían afectado también a las sedes de producción de la compañía, explicó una fuente al interior de la empresa.

Los edificios en donde se llevan a cabo labores administrativas de la compañía, como el ubicado en Guadalupe, Nuevo León, y en Marina Nacional, en la Ciudad de México, mantienen a su plantilla laborando. Sin embargo, no tienen acceso a internet y algunos a sus equipos de cómputo.

La respuesta de PEMEX ante los ataques

Los equipos de cómputo de la empresa presentan un mensaje en el que advierten que los archivos del ordenador han sido encriptados por un algoritmo y los discos de copia de seguridad han sido formateados.

En redes sociales circula un comunicado de prensa, en el que supuestamente Pemex informa de la detección de un ransomware en los equipos de cómputo de la petrolera. La autenticidad de dicho documento fue desmentida por la oficina de comunicación social de la compañía.

Ese boletín es apócrifo (…) no trae eslogan ni el consecutivo”, explicó la oficina de comunicación social. “Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática justamente ante ese tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad”.

HABLAMOS DE: