Juez niega a Airbnb amparo contra reforma de impuestos digitales
El amparo de Airbnb contra la reforma para el pago de IVA e ISR fue negado por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad México.
El 10 de julio, la plataforma digital Airbnb presentó un amparo contra la reforma de los impuestos digitales. Sin embargo, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad México negó a la empresa la suspensión provisional.
Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en el amparo de Airbnb, debido que se perjudica el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.
Destacó que la empresa es una sociedad residente en el extranjero y está constituida conforme a las leyes de la República de Irlanda, y no cuenta con establecimiento en México. A través de una plataforma digital presta servicios de intermediarios por los cuales cobra comisión.
Por lo tanto, la empresa de hospedaje Airbnb debe de pagar al Servicio de Administración Tributario (SAT) los impuestos correspondientes al 16% de impuesto al valor agregado (IVA) y hacer la retención del impuesto sobre la renta (ISR) por los servicios que ofrece por internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Airbnb podría ser ilegal si esta ley se aprueba en la CDMX
El juez también rechazó frenar la obligación de Airbnb de enviar al SAT información de los vendedores o prestadores de servicios que usan la plataforma, incluidos RFC, CURP, domicilio fiscal, bancos y cuentas que usan para sus transacciones, y dirección de inmuebles en renta.
Con el cambio fiscal, los dueños de inmuebles que los colocan por medio de la plataforma tienen que pagar ISR que va de 2 a 10 por ciento según el monto de sus ingresos mensuales, al tiempo que las personas que los rentan tienen que pagar IVA de 16 por ciento.