Google cobrará a fabricantes de smartphones por incluir sus apps

Los fabricantes de dispositivos Android se verán obligados a pagar a Google si quieren disfrutar de sus aplicaciones.

Google cobrará a fabricantes de smartphones por incluir sus apps

Después de la decisión por parte de la Comisión Europea de multar a Google por abusar de sus sistema operativo, la compañía californiana ha decidido cambiar su política en Europa. Desde finales de este mes, los fabricantes de dispositivos Android se verán obligados a pagar a Google si quieren disfrutar de sus aplicaciones, como pueden ser la Play Store y su buscador.

A día de hoy, los fabricantes no tenían que pagar nada por el uso de Google Play y sus servicios, esto bajo la condición de tener que instalar por defecto la búsqueda de Google y el navegador Chrome, además de enlazar muchas de las funciones del dispositivos a los servicios de Google.

A partir del 29 de octubre, los fabricantes podrán optar por paquetes separados de licencia para Google Search o el navegador Chrome, por lo que ya no serán un combo necesario para obtener la certificación Google Play. El detalle es que ahora todo esto tendrá un costo para el fabricante, quien tendrá que pagar la licencia de uso para incorporar estas aplicaciones a sus dispositivos. Eso sí, sólo para los dispositivos vendidos en Europa.

Google obliga a fabricantes a pagar por sus apps 2

Google explica que nunca ha cobrado por el uso de estos servicios, Search y Chrome, debido a lo ingresos que recibe por su uso. De hecho, Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Android, es quien da a conocer todos estos cambios y explica que “la preinstalación de Google Search y Chrome junto con nuestras otras aplicaciones nos ayudaron a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android”.

A pesar de todo esto, Lockheimer afirma que “Android seguirá siendo gratuito y de código abierto”, ya que estos cambios sólo afectan a los servicios de Google que tradicionalmente se incluyen con el sistema operativo. Es decir, los fabricantes ahora tendrán la opción de preinstalar en sus dispositivos tiendas de aplicaciones alternativas, otros motores de búsqueda y navegadores.

HABLAMOS DE: