Facebook apoyará a niños en contacto con la cárcel

A través de la organización Reinserta los menores podrán estar en contacto con sus madres y recibir capacitación digital.

Facebook apoyará a niños en contacto con la cárcel

Con el propósito de lograr que niños en contacto con el sistema penitenciario formen lazos afectivos con sus madres, la organización sin fines de lucro, Reinserta, está trabajando en un programa que, a través de una especie de tableta, permitirá a las presas contar historias interactivas a sus hijos.

Lo anterior como parte del apoyo que la organización recibirá por parte de Facebook tras haber formado parte de un hackathon.

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, presidente y cofundadora de Reinserta, la plataforma estará basada en Portal, dispositivo de visualización inteligente de Facebook que genera una experiencia de realidad aumentada para que los niños puedan interactuar con los tutores y otras personas mediante historias infantiles.

“En el programa piloto vamos a llevar los equipos que Facebook donó a un reclusorio para que los niños de una casa hogar, que sólo recibe a menores cuyos padres están en prisión, hablen con ellos y, por ejemplo, escuchen cuentos en las noche”, explicó la directora.

A su vez Mercedes Castañeda, directora general y cofundadora de Reinserta, dijo: “lo que vamos a hacer con Portal es único en el mundo. Una mamá va a poder contar una historia con dibujos animados y ella misma ser parte de la historia. Con ello estamos formando vínculos materno-infantiles positivos en una situación en donde desafortunadamente prevalece la violencia”.

La labor de Reinserta

Desde seis años Reinserta trabaja en el apoyo a niños en contacto con la cárcel, dirige sus esfuerzos a jóvenes en procesos de reinserción o aquellos cuya madre está en prisión. Por ahora tienen presencia en el Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, pero esperan ampliar sus alcance.

A partir del apoyo que recibirán por parte de Facebook, la organización también trabaja en un proyecto de capacitación virtual para que las autoridades sepan cómo manejar a los niños. Asimismo, a través de internet facilitarán información para que cuando una persona salga de la cárcel pueda saber sus derechos, cómo obtener su INE, denunciar si están siendo víctimas de discriminación, dónde encontrar trabajo y a qué organizaciones pueden dirigirse.

Pero no solo eso, por primera vez fuera de Estados Unidos, estarán disponibles en México los programas “Engineer for the Week” y “Code FWD”, a través de los cuales los adolescentes que salgan de centros de internamiento podrán adquirir habilidades básicas de programación.

A detalle, Code FWD es un programa gratuito diseñado para introducir a las poblaciones de estudiantes subrepresentadas a la programación de computadoras. Mientras que Engineer for the Week tiene como objetivo empoderar a los estudiantes a construir un prototipo de tecnología que funcione y que resuelva una necesidad de la comunidad local.

La importancia del tema, comentaron las fundadoras de Reinserta, está en que deben existir condiciones para que los jóvenes encuentren oportunidades y puedan romper con el círculo de violencia y no reincidan en la delincuencia.

TEMAS