Facebook almacenó cientos de millones de contraseñas en texto plano
Hasta 600 millones de contraseñas creadas desde 2012 estaban almacenadas en simple formato de texto.
Parece que Facebook vuelve a estar en momentos difíciles pues se reveló que hasta 600 millones de contraseñas creadas desde 2012 estaban almacenadas en simple formato de texto en los servidores internos de la red social.
Según el reporte de KrebsonSecurity, una fuente de Facebook que solicitó el anonimato confirmó que entre 200 y 600 millones de usuarios tenían sus contraseñas almacenadas sin cifrado en los servidores de la compañía. Los datos fueron recopilados por varias aplicaciones, dejándolos disponibles para ver en texto sin formato. Más de 20,000 empleados pueden acceder a los servidores internos, lo que significa que cualquiera de ellos pudo haber buscado en la lista y posiblemente haber abusado de los datos.
Se cree que Facebook está llevando a cabo una investigación interna para ver cómo pasó esto. Lo que más nos preocupa es que se cree que alrededor de 2,000 ingenieros de Facebook han consultado los datos de la contraseña más de nueve millones de veces.
Scott Renfro, un ingeniero de Facebook, ha confirmado a Krebs que los usuarios de la plataforma serán informados de lo que sucedió hoy, pero que “hasta ahora no hemos encontrado ningún caso en nuestras investigaciones que indique que alguien buscara intencionalmente las contraseñas que se hiciera mal uso de estos datos”.
La red social ha estado buscando ver cuáles de las contraseñas tienen “signos de abuso”, ya que solo a esos usuarios se les pedirá que cambien su contraseña. En su estado actual, no se espera que sea necesario reiniciar.
Una declaración escrita de la empresa enviada a Krebs indica que se enviarán notificaciones a “cientos de millones de usuarios de Facebook Light, decenas de millones de otros usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de Instagram”.