El malware Silver Sparrow afecta a 30.000 macOS, incluso a equipos con chip M1

Se ha descubierto nueva variante del malware Silver Sparrow que está afectando a muchos equipos macOS con soporte para los chips M1.

El malware Silver Sparrow afecta a 30.000 macOS, incluso a equipos con chip M1

Recientemente se supo acerca de malware para Mac GoSearch22, siendo este el primero conocido para los chips M1 de Apple, y hoy nos toca escribir sobre el segundo, contando este con soporte tanto para los procesadores x86_64 como para los nuevos procesadores de la marca. Este nuevo malware resulta ser una variante de un viejo conocido ya reportado el 31 de agosto de 2020, con nombre Silver Sparrow.

La amenaza fue descubierta originalmente el año pasado por Red Canary para Mac, como un malware que utiliza javascript para su instalación y scripts shell para asegurar su persistencia y conectar con los servidores C2. No obstante, tenía como dependencia un binario compilado para x86_64, incompatible con los nuevos procesadores de Apple.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Adrozek, el malware que secuestra a Chrome, Firefox, Edge y más navegadores

El malware dispone de medidas para asegurar su borrado de la máquina, por lo que es posible haber sido víctima de este nuevo ataque sin conocerlo. Debido a que la clave de desarrollador ha sido revocada ya no es posible su instalación, pero todavía podría estar presente en muchos de los equipos que lo instalaron antes de su bloqueo.

En la investigación se menciona que el malware podría llegar con aplicaciones crackeadas, en publicidad maliciosa o en actualizadores de Flash falsos, que incluso tras el adiós de Flash sigue siendo una de las vías de “contagio” más activas en macOS. Como siempre, muchas de estas instalaciones se producen tras sobrepasar la seguridad de Gatekeeper en ‘Preferencias del sistema’.

HABLAMOS DE: