Estados Unidos demanda a Facebook y quiere que venda Instagram y WhatsApp

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos busca anular la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

Estados Unidos demanda a Facebook y quiere que venda Instagram y WhatsApp

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país, presentó este miércoles una demanda por monopolio contra Facebook. La medida La demanda de la FTC busca una orden judicial que anule la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

Los demandantes, que han presentado el escrito ante un tribunal de Washington, acusaron a Facebook de mantener ilegalmente su posición de monopolio en el sector de las redes sociales durante años mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales como Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.

Y es que la FTC exige a la compañía de Zuckerberg, entre otras cosas, que se deshaga de estas dos populares redes sociales adquiridas en los últimos años: Instagram y WhatsApp. Según el director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, “el objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre empresa pueda prosperar”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Denuncian que Facebook presionó a Trump para prohibir TikTok

¿Facebook neutraliza a su competencia con dinero?

Laetitia James, que actúa con el respaldo de otros 47 fiscales generales estatales, ha argumentado que “durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y su poder monopolístico para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia [usando] grandes cantidades de dinero para adquirir potenciales rivales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”.

Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia la publicación de fotos y el auge de los smartphones en lugar de competir con ella. Asimismo, en 2014 la empresa acordó comprar WhatsApp ante el riesgo de que el servicio de mensajería instantánea para neutralizar su futura competencia, ya que sería difícil para cualquier otra aplicación ganar la cantidad de usuarios que ya había logrado WhatsApp.

La empresa californiana pagó en 2012 unos 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19.000 millones para comprar WhatsApp.

Asimismo, la FTC y los fiscales acusan a Facebook de haber realizado prácticas anticompetitivas al haber restringido el acceso a su interfaz de programación (API) a aquellos desarrolladores y empresas que no se comprometieran a no crear funcionales que compitieran con Facebook.