El director de “El Hoyo” nos explica el significado del final de la película de Netflix

El directo Gaztelu-Urrutia contesta algunas preguntas sobre el final tan incierto de El Hoyo

El director de “El Hoyo” nos explica el significado del final de la película de Netflix

Esta película original de NetflixEl Hoyo” a causado controversia por el tipo de trama y final que tiene. Esto a hecho que los usuarios comparen y saquen teorías sobre el final tan confuso.

Alerta de spoilers.

El Hoyo es una historia distópica donde un grupo de personas son encerradas en diferentes pisos, niveles en la película  y todas deben compartir los alimentos en una mesa que baja del nivel 0 al nivel 300. Esto es a grandes rasgos.

El final de la historia no es suficiente claro y quedan al aire muchas cosas de la trama, el protagonista, Goreng (Iván Massagué), ayudado por Baharat (Emilio Buale), consiguen que una niña, la hija de Miharu (Alexandra Masangkay), que está escondida en el nivel más bajo de todos y aparentemente bien de salud, logre subir al nivel 0. Ella se convierte en el “mensaje”.

Esto se puede interpretar como la forma en la que las nuevas generaciones son las que tienen la oportunidad de cambiar el sistema desigual. Sin embargo, el director Gaztelu-Urrutia lo plantea desde una mirada diferente.

Aun que la cinta parecería una crítica al capitalismo el director comento: “Realmente, creemos que puede haber una mejor distribución de la riqueza, pero la cinta no trata estrictamente del capitalismo. Puede haber una crítica al capitalismo desde el inicio, pero mostramos que tan pronto Goreng y Baharat prueban el socialismo, intentando convencer a los otros prisioneros de compartir voluntariamente su comida, acaban matando a la mitad de esas personas, a las que se supone que deben ayudar. Al final”.

“El problema surge cuando intentas exigir la colaboración y ver que no hay grandes logros. Goreng hace lo que se propuso hacer, llevar la panna cotta al nivel más bajo, pero no cambió sobre su opinión de compartir el resto de la comida“.

Al final el director deja que el público sea el quien interprete el final como mejor lo considere: “Quería que estuviese abierto a que se interpretase de múltiples formas, si el plan funcionó y los que están en el nivel más superior llegan a preocuparse de lo que sucede en el hoyo incluso. Realmente rodamos un desenlace diferente al que se ve, pero decidimos descartarlo“.

Bueno con estos comentarios nos pude orientar para encontrar un posible respuesta clara para este final tan confuso.