Descubren edición de ADN que soluciona enfermedades genéticas

Este paso se escribirá en la historia.

Descubren edición de ADN que soluciona enfermedades genéticas

Desde hace al menos una década el ser humano trata de descubrir cómo prevenir enfermedades y padecimientos desde el origen. El estudio de nuestro ADN se convirtió también en una pieza clave para poder lograrlo. Desde entonces se ha luchado e investigado por ello, pero los avances han sido a cuenta gotas. Es por eso que ahora un grupo de científicos festeja el hecho de haber encontrado una técnica especial. Esta permite editar la configuración del ADN para que las personas puedan nacer sin ciertas enfermedades genéticas. 

CRISPR, Clustered Regulary Interspaced Short Palindromic Repeats, era el método que antes se usaba por los expertos. Este funcionaba “cortando” la cadena de ADN de manera específica. Después insertaba nueva información para editarla. Desafortunadamente era muy delicado porque corrían el riesgo de que las cosas no funcionaran y eso sucedía muy a menudo. Cuando el CRISPR fallaba era altamente probable que esa nueva persona naciera con alguna malformación o enfermedades que ya no se podían corregir en los laboratorios. Por eso esta nueva técnica resultó ser un descubrimiento que se escribirá en la historia.

Descubren edición de ADN que soluciona enfermedades genéticas

Prime Editing corrió a cargo del equipo del doctor David Lui. La técnica es versátil y muy precisa. De hecho, lo es tanto que se lograron más de  175  ediciones en células humanas. De esta forma, los científicos pudieron corregir con pocos subproductos las causas genéticas primarias de varios tipos de anemia y el trastorno de Tay-Sachs, que destruye las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

Por supuesto que aunque la ciencia está muy contenta, no se puede cantar victoria aún. Todavía hay mucho que mejorar e investigar para que en el futuro haya más esperanza de vida. Mientras tanto, el siguiente paso será ver cómo otros laboratorios aplican esta edición de ADN.

Descubren edición de ADN que soluciona enfermedades genéticas

TEMAS