Descifran genoma de coronavirus que causa Covid-19 en mexicanos

Un grupo de científicos logra descifrar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, que circula entre los mexicanos.

Descifran genoma de coronavirus que causa Covid-19 en mexicanos

Como parte de los proyectos científicos impulsados por el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud, encargado de la preparación y respuesta ante la pandemia de COVID-19, se integró un equipo de científicos para caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país.

Investigadores del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la UNAM analizaron 10 casos para conocer las variantes del SARS-CoV-2 en México.

Los detalles de las investigaciones serán publicados en breve en una revista de divulgación científica. En los estudios también participaron científicos mexicanos de la Universidad de Oxford, quienes destacan observaciones importantes respecto al virus de Covid-19.

Fueron 10 los casos analizados de introducción del virus a México, y se tomó en cuenta el historial de viaje de los pacientes. Mediante el análisis genético de los virus, los científicos pudieron corroborar que la mayor parte de los casos importados provienen de diferentes regiones de Europa.

Las investigaciones descubrieron que la transmisión entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona del país, posiblemente ocurrió desde la segunda semana del mes de marzo; días después de que las autoridades confirmaran el primer caso en México.

Las secuencias de genomas muestran un mínimo de identidad del 99.97% en relación a la primera cepa del coronavirus descubierto en Wuhan, China. Los científicos identificaron cambios en dos genotipos del linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

 

Como conclusión, los especialistas consideran que es importante mantener la vigilancia en la evolución del genoma del virus. Esto con la intención de detectar posibles mutaciones y variantes que podrían afectar la eficacia de vacunas en un momento determinado.

El estudio será integrado a una base de datos internacional donde otras 22 naciones han descifrado el genoma de coronavirus en sus territorios. Las investigaciones podrán determinar cómo afecta la salud de sus pobladores y las características que requieren para un tratamiento.