Choque de trenes en Metro Tacubaya fue por error humano

La Fiscalía capitalina señaló que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) fue causado por no seguir el protocolo por parte del conductor y una reguladora del Centro de Control.

Choque de trenes en Metro Tacubaya fue por error humano
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el accidente entre dos convoyes en la estación Tacubaya fue por “omisiones” incurridas por el conductor y la reguladora de seguridad, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) integrará una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
En el caso del choque de trenes que ocurrió el pasado 10 de marzo, que dejó un saldo de una persona fallecida y cerca de 41 lesionados, la FGJ determinó que el incidente pudo evitarse si los involucrados hubieran actuado conforme a los manuales técnicos del Sistema de Transporte Colectivo.
La Fiscalía recalcó que no se trató de una falla del tren, ya que apenas dos días antes del hecho, el 9 de marzo, se realizó el mantenimiento y se encontró en condiciones óptimas para su funcionamiento.
De acuerdo con el peritaje realizado que llevó a cabo la autoridad capitalina este coincidió con el que dio a conocer la empresa alemana TÜVRheinland, con el mismo resultado de que la causa del accidente fue “omisiones” en la operación.
De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.
Sin embargo, la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.
Dijo que el conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.
El Ministerio Público ejercerá acción penal contra el conductor y la operadora, ambos trabajadores del Metro, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones.
HABLAMOS DE: