CEO de Google confirma buscador censurado para China

La posibilidad de que Google vuelva a China ha alimentado las críticas de los grupos de derechos humanos.

CEO de Google confirma buscador censurado para China

Google es sin duda la plataforma webel motor de búsqueda más popular de este lado del planeta. Pero en realidad hay territorios donde de hecho no existe, como China. Pero eso está a punto de cambiar y nos enteramos de una forma inesperada.

La compañía confirmó públicamente la existencia de un controvertido proyecto durante una audiencia de comisiones del Senado a fines de septiembre. Con el nombre en clave “Dragonfly”, el proyecto fue revelado por primera vez por The Intercept en agosto. Google estaba trabajando en el proyecto en secreto, pero después de que surgieron los informes sobre su existencia, más de 1.000 empleados de Google firmaron una carta pidiendo más transparencia, según The New York Times.

Este lunes, Pichai describió a Dragonfly como un proyecto interno exploratorio. Dijo que la ausencia de la compañía en China, un país con el 20% de la población mundial, pesaba mucho en Google, que tiene la misión de llevar la información “a todos”.

Google confirma buscador censurado para China 2

El motor de Dragonfly habría iniciado su desarrollo en 2017. Durante todo este tiempo se conocía su nombre clave, pero nadie sabía con certeza de qué se trataba.

Ahora sabemos que el motor de búsqueda de Google para China es real, pero al momento de realizar consultas cruza los resultados con las listas de censura chinas; para mostrar únicamente los sitios autorizados por las autoridades.

Esta situación detona un obvio debate sobre la ética laboral de Google; al apoyar el régimen. Sin embargo Pichai argumenta que su objetivo es acercar la información a los usuarios; así como respetar las leyes de cada nación.

Lo que es un hecho es que con Dragonfly tendrían más alternativas de acceso a la red.

HABLAMOS DE: