Pronto, el Uber mexicano que genera empleos justos
El “uber mexicano” surgió luego de analizar que empresas trasnacionales llegan a México generando empleos, pero muchas veces no es un empleo tan justo, así nació Pronto.
Pronto es la app mexicana de transporte privado que ha puesto a temblar a Uber, pues llegó al mercado con el objetivo no solo de brindar comodidad y seguridad a los usuarios, sino de generar autoempleos justos.
Con el confinamiento, no hay duda de que este tipo de apps han aumentado su demanda. Según un estudio elaborado por la Asociación de Internet MX, 4 de cada 10 usuarios de internet solicitan un servicio de transporte por aplicación como Uber, Cabify, Easy o DiDi.
Ante esta situación, Gabriel Cano, Nydia Cano y Miguel Martínez Cano, tres emprendedores mexicanos, unieron fuerzas para crear Pronto.
La idea surgió luego de analizar que empresas transnacionales llegan a México generando empleos, pero muchas veces estos son de mala calidad, comentan en una entrevista para Entrepreneur.
“Vienen a México estas transnacionales y ofrecen trabajo, pero la realidad es que no es un empleo tan justo. Pero muchos dicen que sí porque no hay más opciones.”
Gabriel, Nydia y Miguel ya eran dueños de un pequeño estudio de aplicaciones móviles pero tenían muy pocas descargas. Sin embargo, surgió la idea de generar un Uber mexicano. Nunca se habían determinado, hasta que un día dijeron: “hay que hacer una prueba piloto en Tlaxcala con 25 vehículos”. Las palabras clave que guiaban su proyecto eran: autoempleo justo.
Así fue cuando, en noviembre de 2017, nació Pronto y en menos de tres meses fue descargada por más de 12 mil usuarios.
En esta app mexicana, los conductores solo pagan una suscripción mensual que va desde 599 a mil 599 pesos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Crean cubrebocas que elimina el coronavirus gracias a un cargador USB
Con el tiempo, Pronto fue ganando terreno; actualmente opera en Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Yucatán y Nayarit, tiene más de 218 mil usuarios y más de 2.2 millones de viajes.
Además, durante la contingencia por COVID-19, lanzaron Pronto Envíos, en donde los conductores pueden ofrecer el servicio llevando desde una hoja de papel hasta un paquete de una tonelada.
Asimismo, los colaboradores pasan por exámenes toxicológicos para garantizar la seguridad de los usuarios y, por si fuera poco, las unidades que trabajan con Pronto cuentan con cámaras tipo dashboard.