Diputados aprueban impuestos a tecnológicas, ¿qué pasará ahora?
Ve haciendo cuentas o podrías tener problemas con el SAT.
Sí, después de tanta especulación, la cámara de diputados decidió aprobar los impuestos a las tecnológicas. Aún así todavía está en reserva que se discuta sobre puntos específicos del tema. Ahora, los usuarios están entrando en pánico porque no saben qué pasará y cómo se manejará el asunto. Así que si tú eres uno de ellos, tranquilo, aquí te explicamos.
Por ahora, como ya dijimos, no todas las bases están sentadas pero hay algunas cosas que sí son seguras y hablaremos de ellas. La más importante para todos es que siempre no habrá desconexión de servicios si hay falta de pago de impuestos. Google y Mercado Libre lo lograron, así que al menos después de esto podremos estar un poco más contentos. También hay una propuesta de un esquema por el que los bancos, emisores de tarjetas de crédito y débito que se usen para hacer el pago de servicios digitales y no tengan domicilio fiscal en México se encargarán de hacer las retenciones de IVA correspondientes.
Ahora que si el pago no lo haces a través del banco deberás recaudar el impuesto correspondiente y luego entregarlo al SAT. Todavía no se dice cuánto será lo correspondiente al ISR de empresas no residentes en el extranjero. Tampoco hay novedades sobre las retenciones de las plataformas de intermediación que se harían a usuarios que las utilicen. ¿A qué nos referimos? A los vendedores en sitios de e-commerce, por ejemplo.
Así que por el momento solo nos queda estar pendientes para saber cómo será nuestro pago y después no estar hechos un lío. Aunque como se ve el panorama, por ahora lo más sencillo sería enlazar tu cuenta de banco para que los servicios como Netflix sean cobrados directamente.