Zoom presenta actualizaciones de seguridad obligatorias
Para mejorar la seguridad en la plataforma, la compañía “obliga” a actualizar Zoom a la última versión a todo aquel que quiera seguir utilizando el servicio de videollamadas.
Todos los usuarios de Zoom, tanto los que utilizan la versión gratuita de la aplicación para realizar videollamadas, como los que tienen un plan de pago, tendrán que actualizar a la versión 5.0 para poder continuar empleando el servicio.
Quienes no lo hagan de manera manual, serán forzados a una actualización obligatoria. El motivo es que Zoom ha añadido un nuevo sistema de cifrado en la plataforma para hacerla más segura.
Tras la compra de Keybase, una empresa de encriptado de mensajes, a principios del mes de mayo, Zoom ya avisó que a finales del mes pasado incorporaría un nuevo sistema de seguridad en la plataforma, para garantizar la privacidad de los usuarios y acabar con los problemas de seguridad que ha venido sufriendo.
El cifrado GCM “encapsula” las comunicaciones de extremo a extremo, lo que dificulta que pueda ser interceptados desde el exterior; además la nueva versión añade para los usuarios de pago la opción de seleccionar qué ruta deben de seguir los datos que se envían. Esto resuelve la polémica que surgió cuando se supo que Zoom enrutaba algunas comunicaciones a través de servidores chinos.
¿Qué más ofrece la nueva versión?
La versión 5.0 de Zoom añade funcionalidades de seguridad adicionales. Por un lado permite denunciar a usuarios molestos, al menos a aquellos que “realicen un uso indebido de la plataforma de Zoom.”
Zoom 5.0 permite ocultar la foto de perfil y que se cambie durante una reunión, una recurso que —por increíble que parezca— se utiliza para expresarse o protestar de forma inapropiada, o para mostrar mensajes ofensivos.
La nueva versión también obliga a establecer una contraseña con una longitud mínima de seis caracteres para reuniones, seminarios web y grabaciones en la nube.