Una antena podría haber causado cáncer a personas de Mérida, México
Los vecinos aseguran que su salud está en juego por culpa del aparato.
Los habitantes de la colonia Los Pinos en Mérida, Yucatán aseguran que una antena de telefonía les está causando enfermedades, dicen que varios de ellos han sido diagnosticados con cáncer de próstata y desprendimiento de retina, así que piden enérgicamente al gobierno del estado que se reubique al aparato en un lugar alejado de la población.
Medios locales han ayudado a propagar la información y mucha gente está preocupada; lo cierto es que aunque las antenas de telefonía sí emiten radiación, ello no significa que es malo para las personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema radica en la forma en que los medios difunden los estudios científicos que no están confirmados, provocando inseguridad en las personas. Y es que, si bien son muchos los estudios que sugieren un posible efecto cancerígeno de las radiaciones no ionizantes, la mayoría de los resultados son inconsistentes porque la energía emitida es mínima, así que aún no se ha podido probar que el cáncer sea causa directa de la colocación de antenas.
De hecho, las antenas de radio son muy parecidas a las de telefonía, sin embargo, escuchar la radio no está tan satanizado como estar pegado al celular todo el tiempo, así que la gente no sospecha que esto pueda causarle cáncer.
Mientras tanto, los habitantes de Los Pinos pueden estar tranquilos -y tú también-, porque el único efecto comprobado y documentado de las radiaciones no ionizantes al cuerpo humano es el aumento de temperatura, aunque este es casi imperceptible, máximo de 1 grado Celcius. Algo que por supuesto, no provoca ningún daño a nuestro sistema.
Lo importante aquí es que no nos dejemos llevar por todas las noticias que vemos, y si no están sustentadas por algún experto, es mejor preguntar por nuestra cuenta y asegurarnos de que vale la pena estar preocupados.