Restaurantes dejan de usar apps por altos impuestos a plataformas digitales

Los restauranteros han dejado de usar apps debido a la entrada en vigor del cobro de impuestos a las plataformas digitales, pues se ha incrementado el costo de estos servicios y se han reducido los márgenes de ganancia.

Restaurantes dejan de usar apps por altos impuestos a plataformas digitales

Ante la implementación de los nuevos impuestos a plataformas digitales y el aumento en la comisión dentro de las mismas, los restauranteros han decidido dejar las apps como opción de venta. Estos debido a la entrada en vigor del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) a las plataformas digitales.

Según reporta Milenio, adicional a las retenciones de hasta 5.4% por concepto de ISR y de hasta 16% de IVA, las aplicaciones incrementaron las comisiones que cobran los restauranteros de 30 a 35%.

Un ejemplo es un establecimiento ubicado en colonia Americana, el cual tuvo ventas, el viernes anterior, por %5,500. Sin embargo, sólo recibió $1,702.

LEE TAMBIÉN: Conoce el micro sitio del SAT que explica paso a paso el por qué de los impuestos a plataformas digitales

El especialista en economía, Luis Ignacio Román, aseguró que el gravamen a aplicaciones digitales es “una buena iniciativa con problemas fuertes de implementación, sobre todo en el momento actual de la pandemia”.

Ante la salida de estas plataformas digitales los restauranteros se han visto en la necesidad de buscar nuevas maneras para poder llegar a sus clientes, entre ellas la implementación de descuentos en el caso de pasar directamente al local a recoger sus pedidos, el uso de repartidores dentro de los mismos restaurantes o también el buscar nuevas aplicaciones con una tasa de comisión un poco más baja.

 

HABLAMOS DE: