Mercado Libre anuncia retención del IVA e ISR para ventas en su plataforma

Mercado Libre explica que cualquier vendedor podría ser alcanzado por estas retenciones dependiendo de su condición fiscal y del monto de sus ventas diarias.

Mercado Libre anuncia retención del IVA e ISR para ventas en su plataforma

El pasado 7 de mayo, Netflix mandó un correo a sus suscriptores anunciando que a partir del 7 de junio las tarifas tendrán un aumento de impuestos. La razón de esto son las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para los servicios digitales.

Ahora, la compañía de comercio electrónico Mercado Libre comunicó a sus vendedores la forma en la que comenzará a retener el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta a sus ventas a partir del 1 de junio.

El comunicado de la empresa dice:

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre.

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.

 

De acuerdo con el marketplace, a los vendedores que estén registrados como personas físicas en la plataforma y que vendan productos nuevos son a los que se les retendrá el porcentaje correspondiente al IVA e ISR.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado, Mercado Libre retendrá 8% de la venta a quien haya cargado su RFC como persona física en la plataforma y de 16% a quien no tenga un RFC cargado.

En lo que toca al Impuesto sobre la Renta, a quienes hayan registrado su RFC en Mercado Libre se les retendrá entre 0.4 y 5.4% del sus ingresos acumulados durante el día; mientras que a quien no tenga un RFC vinculado a su cuenta dentro del marketplace se le retendrá 20% del total de las ventas diarias.