La Secretaría de Trabajo analiza relación laboral entre repartidores y apps
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social no está segura del régimen de subordinación entre repartidores y apps como Uber Eats y Rappi.
Para regular la relación laboral entre repartidores y apps como Rappi, Uber Eats y Sin Delantal, por ejemplo, primero hay que saber exactamente qué tipo de relación laboral es. Actualmente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social está estudiando qué tipo de trabajadores son estos repartidores. Por ahora, no saben exactamente qué tipo de régimen jurídico de subordinación de empleos debe usarse en estos casos.
En entrevista con Forbes México, Omar Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud de la Secretaría, dijo que en estos empleos no se cumple con la subordinación tradicional. Por eso, se está trabajando en un nuevo marco regulatorio especial en el que no se afecte al trabajador. Uno de los problemas para definir la relación laboral es que no se cumplen los tres elementos tradicionales: jornada, salario y subordinación.
Idealmente, este marco regulatorio deberá tomar en cuenta los accidentes viales, asaltos y acoso sexual que enfrentan los repartidores. En este sentido, el movimiento “Ni un repartidor menos” pide que se incluya respaldo médico y laboral.
Por el lado de las empresas, los repartidores están en el esquema de “prestadores de servicios independientes que buscan un ingreso adicional en un horario flexible”. De hecho, no los consideran como sus empleados, sino como que hacen un trabajo directamente para el cliente, y las empresas son solamente una plataforma de conexión.