Iniciativa busca que repartidores de apps sean considerados trabajadores
Servicios como Uber, DiDi y Rappi deberán de inscribir a sus conductores y repartidores al régimen de seguridad social a los trabajadores.
Una nueva iniciativa del diputado Isaías González pretende establecer una regulación en el ámbito laboral para los repartidores y conductores de Uber, DiDi y similares.
El diputado plantea reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), introduciendo un nuevo capítulo que contendrá nuevos artículos para regular la actividad de estos trabajadores.
La idea es esencial: brindar un piso de seguridad social mínima a trabajadores de plataformas digitales, una petición que el movimiento #Niunrepartidormenos ya hecho desde que fue fundado.
La propuesta en cuestión contempla que los trabajadores digitales deben acceder a seguridad social, siendo inscritos por la plataforma o plataformas para las que trabajan.
Además deberían firmar un contrato que, entre otras cosas, establezca que la plataforma debe pagar por los los gastos de mantenimiento y la gasolina que se consuma haciendo las entregas o los viajes.
Adicional, deberían establecerse costos por trabajo perdido a causa de problemas fallas técnicas en la plataforma, mismas que tendrían que ser asumidas por las empresas que las firmas.
Para leer la iniciativa completa en la Gaceta Parlamentaria, haz clic en esta liga.