Hackean sitios abandonados de gobiernos en México
Esta situación resulta sumamente preocupante porque destaca el poco o nulo interés que tienen los organismos de gobierno respecto a la seguridad informática del país
Al menos 16 sitios gubernamentales en México, incluyendo el catálogo de datos abiertos del gobierno federal, han sido hackeados y permanecen en el abandono. Una investigación de la firma de ciberseguridad mexicana, Seekurity, reveló que sitios vinculados al dominio gob.mx, que pertenecen a los gobiernos federal, estatales y municipales, fueron comprometidos y quien los administra no se ha dado cuenta de esta situación, lo que fácilmente puede conducir a ataques cibernéticos dirigidos contra estos gobiernos.
La mayoría de estos ataques fueron del tipo Watering Hole Attack, el cual básicamente ayuda a que se filtre la información de todos quienes entran a estas páginas. O como lo explican en Seekurity.
“Watering hole attack: Ataque de abrevadero por su traducción al español. Estos ataques consisten en comprometer sitios web específicos que serán probablemente visitados por las víctimas o sitios en los que ellos confían y colocar malware, robar contraseñas, robar información sensible y más.”
De acuerdo con la firma de seguridad, los sitios de gobernación mexicanos afectados por este ataque fueron los siguientes:
Estado de México, Sonora, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Puebla y otros más. Aquí tienes algunas capturas de pantalla de los sitios ya hackeados.
Tras una investigación, encontramos más de 16 sitios del Gobierno de México, vulnerados y que permanecen en el abandono o que sus administradores no se han dado cuenta que alguien los ha hackeado.
Los sitios comprometidos pertenecen a… https://t.co/yOrvBKrqOl
— Seekurity (@Seekurity) 8 de abril de 2019
Por esta razón es que los seudónimos y mensajes de protesta de los hackers están en la página principal como si la misma entidad gubernamental los hubiera colocado ahí para que todo mundo los viera apenas abriera el sitio.
Esta situación resulta sumamente preocupante porque destaca el poco o nulo interés que tienen los organismos de gobierno respecto a la seguridad informática del país, pues las plataformas afectadas funcionan en varios estados de la República Mexicana.