Se ha detectado un nuevo cráter marciano en una nueva e impresionante imagen tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
Utilizando su High-Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), la nave fotografió el cráter el 17 de abril de 2019 desde una altitud de 255 kilómetros, según un comunicado de prensa de HiRise. El cráter se encuentra en la región de Valles Marineris, cerca del ecuador, y se formó en algún momento entre septiembre de 2016 y febrero de 2019. Todavía no podemos monitorear toda la superficie marciana a intervalos más cortos, de ahí la incertidumbre sobre cuándo se formó.
El lanzamiento de HiRi se describió la nueva foto como una “obra de arte”, diciendo que “el material más oscuro expuesto debajo del polvo rojizo” es lo que hace que este cráter en particular se destaque. Las áreas azuladas en la imagen de color de arriba muestran áreas en las que el material de la superficie roja se vio más afectado por el impacto.
Veronica Bray, miembro del equipo de HiRISE y científica de la Universidad de Arizona, Veronica Bray le dijo a Space.com que el cráter tiene un ancho de 15 a 16 metros. La mancha oscura creada por el impacto es de alrededor de 500 metros de ancho. Bray estimó el tamaño del meteorito en alrededor de 1.5 metros de ancho. Esta porción de roca espacial probablemente no habría sobrevivido al viaje a través de la atmósfera más gruesa de la Tierra, dijo, pero la roca probablemente era bastante sólida, ya que no hay evidencia de que se rompiera en pedazos más pequeños durante la entrada a la atmósfera. El impacto puede haber expuesto la roca basáltica desde debajo de la superficie marciana, pero no está claro si el impacto produjo hielo subterráneo, comunicó a Space.com.
Descubrir nuevos cráteres de impacto en Marte no es nuevo para el Mars Reconnaissance Orbiter. Otros ejemplos notables incluyen un cráter descubierto dentro del cráter Corinto, mucho más grande, en 2018, y un cráter de 30 metros de ancho descubierto en 2014.
Por cierto, la nave descubrió recientemente una extraña característica de la superficie marciana que tenía un extraño parecido con el logotipo de la Flota Estelar de Star Trek.
Como se señala en el comunicado de prensa de HiRISE, esta forma extraña, similar a un galón, es el resultado combinado de dunas, lava y viento:
El Mars Reconnaissance Orbiter sigue siendo un héroe desconocido de la ciencia. Esta nave espacial entró en la órbita de Marte en 2006 y se suponía que su misión solo duraría dos años. Trece años más tarde, el MRO todavía nos está mostrando lo que ocurre. Crucemos los dedos porque continúe haciendo de nuestros ojos en el Planeta Rojo durante mucho tiempo.