¡Cuidado! WhatsApp y Telegram para Android pueden ser vulnerados

Parece que los servicios de mensajería tampoco son tan privados como parecen.

¡Cuidado! WhatsApp y Telegram para Android pueden ser vulnerados

En estos tiempos que la información privada prácticamente ya no existe, un error en la vulnerabilidad de WhatsApp y Telegram nos hace preocuparnos. Primero fue Facebook y de ahí no hubo quien parara las revelaciones sobre qué tan privadas son en realidad las redes sociales, servicios de mensajería y demás plataformas.

La empresa de ciberseguridad Symantec descubrió que los dispositivos que funcionan con sistema operativo Android se corre cierto riesgo. Según el informe, la vulnerabilidad de la información se da cuando WhatsApp o Telegram guardan archivos que se hayan enviado en algún chat en la memoria externa del dispositivo.

Verás, cuando guardamos alguna conversación en la memoria interna, este archivo solo estará disponible por la propia aplicación. Pero cuando lo hacemos en la memoria externa las cosas cambian, porque el documento puede ser leído e incluso modificado por terceros. Cuando estas aplicaciones guardan un archivo en la memoria externa, una aplicación con malware puede entrar a este, verlo y modificarlo. Así que también puede inyectar uno o más virus. Todo sin que siquiera e des cuenta.

“Media File Jacking”, como han bautizado a esta vulnerabilidad, puede intervenir cuando se envía o recibe un archivo, por lo que afecta de igual forma tanto a receptor como remitente.

WhatsApp guarda de forma automática los archivos en el almacenamiento externo, mientras que en Telegram solo sucede si activas la función de “guardar en galería”. Para evitar que WhatsApp guarde todo de forma automática hay que ir a Ajustes>Chats>desactivar visibilidad de medios. En Telegram hay que ir a Ajustes>Chats>Desactivar Guardar en Galería. 

Esta no es una solución definitiva, pues al descargar los archivos que nos mandan seguimos siendo vulnerables, así que además de protegerte cambiando las configuraciones, no hay de otra que esperar a que ambos servicios solucionen el error con de sus actualizaciones.

 

HABLAMOS DE: