Google y la RIAA quieren impedir que descargues videos de YouTube
La RIAA junto a Google comenzaron procesos para evitar que apps y sitios webs te permitan descargar videos de YouTube.
YouTube es la plataforma de contenidos bajo demanda gratis más utilizada. El popular servicio de Google goza de un gran número de funcionalidades y, las que faltan, se consiguen a través de apps externas. Gracias a ello puedes ver vídeos en ventanas flotantes, e incluso descargar vídeos de YouTube. Aunque esto último va a ser cada vez más complicado.
Lo cierto es que hay un gran número de herramientas para guardar los contenidos de la popular plataforma de streaming gratuito de Google. Incluso puedes descargar vídeos de YouTube sin ningún tipo de programa, pero esto tiene los días contados.
Es muy probable que si mencionamos youtube-dl no sepas de qué estamos hablando. Aunque este programa es uno de los proyectos más exitosos entre la comunidad de desarrolladores.
Y es que youtube-dl es una potente herramienta que permite descargar vídeos de YouTube y otras plataformas de forma muy cómoda y pudiendo elegir hasta la resolución de la descarga.
TAL VEZ TE INTERESE: Google quiere convertir a YouTube en una tienda en línea
Para que te hagas a la idea del potencial de esta herramienta, muchas de las aplicaciones que encontrarás en Internet para descargar vídeos de YouTube utilizan el código de youtube-dl.
Todo gracias a que esta herramienta estába alojada en GitHub, hasta ahora. Desafortunadamente para muchos, el proyecto acaba de ser eliminado por la RIAA (Recording Industry Association of America).
Tal y como podemos ver en el hilo de GitHub donde estaba alojado este proyecto, hay un comunicado de la RIAA en el que acusa a youtube-dl de estar diseñado para esquivar las medidas de protección de YouTube a la hora de evitar descargas ilegales en su plataforma.
Como realmente el código fuente de youtube-dl (que estaba disponible para cualquier interesado), dejaba claro que este era su objetivo, han podido cerrar la librería sin discusión. ¿Y qué pasará con las aplicaciones basadas en esta herramienta?
Pues que, de momento, seguirán funcionando con normalidad, pero se quedan sin actualizaciones, por lo que cualquier cambio en YouTube que haga que la última versión de youtube-dl deje de funcionar afectará a estas apps.