Estados Unidos considera a Huawei y a ZTE una amenaza nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones bloquea de forma permanente el uso de cualquier equipo de estas empresas en la construcción de redes 5G.

Estados Unidos considera a Huawei y a ZTE una amenaza nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones anunció que considera formalmente a Huawei y a ZTE una “amenaza a la seguridad nacional”. En consecuencia, ha decidido bloquear el uso permanente de cualquier equipo o tecnología de estas empresas o sus filiales en las redes de comunicación de Estados Unidos o en las redes 5G del país.

La decisión de la FCC se basa, según la comisión, “en los continuos esfuerzos de Estados Unidos para proteger las redes de comunicaciones y riesgos de seguridad del país”. Se trata de un movimiento que termina de cerrar la posibilidad de comprar equipos de estas dos empresas.

A pesar de que en pleno 2020 no se han aportado pruebas sobre el espionaje del que se acusa a Huawei y ZTE, la FCC afirma que “ambas empresas tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas empresas están ampliamente sujetas a la ley china que las obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país”. Con el bloqueo prolongado hasta 2021 por “ser un riesgo para la seguridad nacional”, la decisión de la FCC vuelve a avivar la llama del conflicto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Anonymous afirma que TikTok es un malware operado por el gobierno chino 

Aunque el bloqueo temporal a Huawei y otras empresas contempladas dentro de la lista negra del gobierno de Estados Unidos comenzó el año pasado, este había sido pospuesto con excepciones en varias ocasiones. Sin embargo, de ahora en adelante las empresas estadounidenses tienen prohibido utilizar el fondo de US$8.3 billones para adquirir equipos de estas compañías.

Con la notificación pública, la FCC declara con efectos inmediatos a Huawei y ZTE amenazas para la seguridad nacional, impidiendo el uso de su fondo para los fines anteriormente detallados.

HABLAMOS DE: