Restaurantes dejan de usar apps por altos impuestos a plataformas digitales
Los restauranteros han dejado de usar apps debido a la entrada en vigor del cobro de impuestos a las plataformas digitales, pues se ha incrementado el costo de estos servicios y se han reducido los márgenes de ganancia.
Ante la implementación de los nuevos impuestos a plataformas digitales y el aumento en la comisión dentro de las mismas, los restauranteros han decidido dejar las apps como opción de venta. Estos debido a la entrada en vigor del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) a las plataformas digitales.
Según reporta Milenio, adicional a las retenciones de hasta 5.4% por concepto de ISR y de hasta 16% de IVA, las aplicaciones incrementaron las comisiones que cobran los restauranteros de 30 a 35%.
Un ejemplo es un establecimiento ubicado en colonia Americana, el cual tuvo ventas, el viernes anterior, por %5,500. Sin embargo, sólo recibió $1,702.
LEE TAMBIÉN: Conoce el micro sitio del SAT que explica paso a paso el por qué de los impuestos a plataformas digitales
El especialista en economía, Luis Ignacio Román, aseguró que el gravamen a aplicaciones digitales es “una buena iniciativa con problemas fuertes de implementación, sobre todo en el momento actual de la pandemia”.