Quaker retirará la marca Aunt Jemima por sus orígenes racistas

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, dijo la presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.

Quaker retirará la marca Aunt Jemima por sus orígenes racistas

Quaker Oats retirará la marca y el logotipo de Aunt Jemima que ha existido hace más de 130 años, reconociendo que sus orígenes se basan en un estereotipo racial.

La imagen y el nombre de Aunt Jemima, una mujer de piel oscura con una sonrisa brillante, evocan el sur de Estados Unidos y, por asociación, su pasado de esclavitud, segregación y permanencia de las discriminaciones de que es objeto la minoría negra.

Por esa razón, PepsiCo dio a conocer que Aunt Jemima regresará con una nueva imagen, un cambio de nombre y un nuevo logotipo, la cual se espera que esté disponible en supermercados durante el cuarto trimestre del 2020, es decir, a finales de año.

PepsiCo también anunció una serie de iniciativas por valor de más de 400 millones de dólares en cinco años para apoyar a comunidades afroamericanas y aumentar la representación afroamericana en la compañía.

La decisión de PepsiCo llega después de las protestas desatadas por el asesinato de George Floyd, el hombre afroamericano que perdió la vida tras ser “sometido” por un oficial de policía el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Facebook elimina cientos de cuentas de músicos y activistas antirracistas

Los orígenes de Aunt Jemima

El origen de la famosa marca se debe a la canción ‘Old Aunt Jemima, la cual, de acuerdo a diversos informes, solía ser cantada por esclavos. Por su lado, el sitio web de la compañía señala que el logotipo fue creado en 1890, basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”, la cual, nació en la esclavitud.

Aunque los expertos afirman que en realidad la marca, en general, está basada en las famosas “mammys”, quienes solían ser criadas sumisas a cargo de los hijos de sus amos blancos, mientras el descuido de los hijos propios estaba de por medio.

HABLAMOS DE: