Mercado Libre comienza a retener hasta el 36% de ingresos a vendedores

La empresa explica que se retendrá en cada venta un porcentaje a los vendedores que sean personas físicas y que vendan productos nuevos. Sin embargo, usuarios han denunciado en redes sociales que también se aplica a productos usados.

Mercado Libre comienza a retener hasta el 36% de ingresos a vendedores

Desde mediados de mayo, Mercado Libre ha estado informando a sus usuarios cómo funcionarán las retenciones de IVA e ISR en la plataforma. La razón de esto son las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales, que entró en vigor el día 1 de junio.

En su blog, la empresa explicó cómo funcionarían estas retenciones:

“A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre.

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.”

Aún cuando la empresa informó que la retención aplicaría a productos nuevos, usuarios de la plataforma han denunciado en redes sociales que también se aplica a productos usados.

El 1 de junio personas que realizaron ventas de productos usados se percataron que la empresa les había retenido gran parte del total de su venta y al revisar más a fondo encontraron que se les manejaba los conceptos de Retención de ISR y Retención de IVA que hasta el momento se creían que serían aplicados solo para artículos nuevos.

Mercado Libre comienza a retener hasta el 36% de ingresos a vendedores

 

El nuevo impuesto retiene casi el 50% de ganancias

Tan sólo en un producto a vender con valor de 10,000 pesos, la suma por cargos de comisión, envíos, y retención del IVA y del ISR, restaría prácticamente el 50% de las ganancias que se tenían contempladas recibir por la transacción en la plataforma dedicada a comercio electrónico.

En dicho ejemplo, la retención del IVA asciende a 1,379.31 pesos; mientras que por ISR el monto representa 1,724.14 pesos, en suma ambos conceptos le restan 31% de ganancia al vendedor. El hecho causó reclamos de usuarios de Mercado Libre en redes sociales.

Pese a las molestias de los usuarios, Alehira Orozco, directora legal y relaciones gubernamentales de Mercado Libre, dijo en entrevista que el comercio electrónico seguirá siendo la mejor opción de compra y venta, ante la pandemia que enfrenta el mundo.

“Hoy conviene más vender en línea que en el mundo físico, sobre todo por la situación que estamos viviendo. Creemos que estas tasas de retención están mucho más ajustadas a la realidad de nuestros vendedores”, explicó.

¿Cómo disminuir la retención de ingresos?

En los últimos días, la empresa ha enviado correos electrónicos a sus vendedores para que no caigan en el máximo porcentaje de retención, del 36%.

20% de la retención corresponderían al ISR y 16% al IVA. Al  tener tu RFC registrado, la retención máxima posible sería de 13.4%. Menos de la mitad.

Para evitar el porcentaje más alto, los vendedores deben actualizar su RFC. El mensaje dice lo siguiente:

“Como somos agentes de recaudación, en los próximos periodos facturados de Mercado Libre te aplicaremos porcentajes de retención de IVA e ISR para cada una de tus ventas. Si no cargas tu RFC, el porcentaje de retención será de 36% en cada venta.

Carga tu RFC en la sección Mis Datos para que se te apliquen retenciones más bajas.”

Ya lo sabes, carga tu RFC en la plataforma para conseguir las retenciones más bajas.

Mercado Libre comienza a retener hasta el 36% de ingresos a vendedores 2