Apple presenta su plataforma de streaming: AppleTV+
Todo apunta a que entre los primeros servicios a los que podría accederse están HBO, Showtime y Starz
Una plataforma de plataformas. La idea de Apple para la televisión es un acceso a otras plataformas desde su canal, en el que ha empezado a invertir, además, para crear entretenimiento exclusivo para quienes pasen por su vía de entrada. En el escenario del Steve Jobs Theater han estado estrellas del mundo del cine y la televisión que raramente coinciden a no ser que se trate de la noche de los Oscar. Todo apunta a que entre los primeros servicios a los que podría accederse están HBO, Showtime y Starz, según The Wall Street Journal. A Netflix no se la espera de momento.
Durante la presentación de esta tarde se desvelarán las modalidades de abono y si, para un usuario puede salir más barato acceder a determinadas series y películas desde la plataforma de Apple que desde esos mismos servicios. Además, Apple contrató hace dos años a dos altos directivos de Sony, Jamie Erlicht y Zack van Amburg, para empezar a producir series propias. Steven Spielberg, JJ Abrams, Reese Whiterspoon y Oprah Winfrey, entre otros, están ya en ello. Entre las producciones, una sobre la saga Fundación de Isaac Asimov.
El propio Steve Jobs confesó a su biógrafo que ya tenía pensado como sería su concepto de televisión, así que una parte de su legado debe estar en la nueva plataforma anunciada en Cupertino, en el teatro auditorio que lleva su nombre. El concepto de Apple intentará aprovechar una base de cerca de 1.400 millones de clientes que, de una forma u otra acceden a sus servicios dentro de su cerrado pero cómodo y eficiente ecosistema. En cuatro años, Apple Music supera los 50 millones de abonados de pago y, aunque sigue lejos de Spotify – 96 millones de abonados suscritos a opción de pago y 120 gratuitos–, se ha hecho un hueco rápido en un mercado al que llegaba 7 años más tarde que su competidor.
En el mercado del vídeo bajo demanda, la competencia es ahora más feroz que nunca. Netflix invierte cerca de 10.000 millones de dólares al año (8.845 millones de euros) en nuevas producciones, lo que le permite tener un ritmo de estrenos constantes. En la pugna está HBO, que lanza menos producciones, pero muy consistentes (en abril empieza a emitir la temporada final de Juego de Tronos ). Amazon ha logrado una base muy consistente gracias a incorporara a sus cientos de millones de clientes de su tienda en la modalidad Prime. Disney está a punto de llegar después de cerrar la compra de Fox. En ese panorama, Apple prefiere sentarse y cobrar un peaje por dejar pasar a cualquiera de ellos desde su ecosistema. El tiempo dirá si la idea es buena.