Google descubre fallo en MacOs que permite acceder y modificar el disco duro de una Mac
Por el momento Apple no ha dado con ninguna solución o parche para este fallo en macOS.
Una vulnerabilidad descubierta por el equipo de ciberseguridad Project Zero de Google en el sistema operativo MacOS permite a los atacantes acceder a los datos almacenados el disco duro de los ordenadores Mac, aprovechando una brecha de seguridad en el sistema de transmisión de datos que se aprovecha de los permisos de Apple.
Siguiendo el procedimiento habitual, la compañía con sede en Mountain View avisa a su gran rival del fallo de seguridad detectado en MacOS, y les otorga 90 días de gracia para que solucionen este bug; Google publicará de todas formas el problema encontrado, lo resuelvan o no, pero así dan un plus de motivación a la compañía en sí para que solucione este peligroso bug lo antes posible.
Ahora, tres meses más tarde, y tras no recibir respuesta de Apple, Google ha publicado en un foro público de su iniciativa de código abierto Chromium los detalles de este error, al que han denominado ‘BuggyCow’, acompañado por una prueba de concepto en forma de código que muestra el problema.
El error se ha llamado así debido a las iniciales de su proceso ‘Copy-on-Write’ (CoW), por el que los datos de las aplicaciones en curso pasan directamente al disco duro en lugar de a la memoria. Esto no solo se aplica a la memoria anónima, sino también a las direcciones de archivos.
El medio Wired explicó que este bug se basa en una laguna localizada en la memoria interna de un ordenador Mac: cuando un programa monta un nuevo sistema de archivos en un disco duro, carga toda la colección de datos en lugar de alterar solo un archivo, hecho del que el administrador de memoria no está advertido.
Por lo tanto, un pirata informático puede desmontar un sistema de archivos, volver a montarlo con datos nuevos y, al hacerlo, reemplazar de manera silenciosa la información de que está utilizando un código sensible y al que son necesarios privilegios del sistema.
Para que BuggyCow pueda funcionar, según detalla Wired, es necesario que el usuario ya haya sido invadido por un malware, aunque este originalmente solo haya podido acceder a permisos muy básicos.