Microsoft está mirando más allá del almacenamiento flash y los discos duros para manejar la demanda aparentemente imparable de almacenamiento en la nube.
Ayer, en su conferencia Ignite, la compañía anunció el Proyecto HSD (a través de ZDNet), una nueva iniciativa de investigación que está explorando cómo el almacenamiento holográfico podría eventualmente usarse para la nube.
Aunque puede parecer exagerado, la noción de almacenamiento holográfico ha existido desde la década de 1960. Pero ahora, Microsoft cree que es posible utilizar el medio de manera eficaz gracias al auge de las cámaras de los teléfonos inteligentes.
TAL VEZ TE INTERESE: Microsoft ha conseguido almacenar una película en un trozo de vidrio
Como explica el video anterior, el almacenamiento holográfico funciona escribiendo y leyendo datos de un cristal óptico. Dado que es un medio de almacenamiento tridimensional, le permite almacenar una gran variedad de conjuntos de datos dentro de un cristal. Posteriormente, se puede limpiar con luz ultravioleta y reutilizarse. Técnicamente, esta es una solución mejor que el almacenamiento flash, que tiene capacidades limitadas de lectura y escritura, y los discos duros que son propensos a fallas mecánicas.
Sin embargo, la desventaja es que el almacenamiento holográfico tradicionalmente requiere una óptica compleja para lograr cosas como la coincidencia de píxeles uno a uno desde el cristal hasta la cámara que lo lee. Pero las cosas son diferentes ahora. “Hoy en día, podemos aprovechar las cámaras de alta resolución y las técnicas modernas de aprendizaje profundo para trasladar la complejidad al dominio digital”, explican los investigadores de Microsoft. “Esto nos permite utilizar ópticas más simples y económicas sin coincidencia de píxeles y compensar las distorsiones ópticas resultantes con hardware y software básicos”.
Si bien el Proyecto HSD sigue siendo solo un proyecto de investigación, tiene el potencial de finalmente hacer realidad el almacenamiento holográfico. Y eso sin duda será útil durante las próximas décadas, ya que la demanda de almacenamiento en la nube solo crecerá exponencialmente.